Madre Teresa de Calcuta

Es impresionante como una situación difícil hace que cojamos valor en particular aquellas mujeres inteligentes y que no se dejan derrotar por situaciones de la vida, toman la situación para sacarle provecho y demostrar que son capaces de hacer. El escenario del COVID-19 ha traído a nivel mundial crisis en muchos hogares y es por ello que en  este apartado se tocará el tema de como un grupo de jóvenes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su proceso de practica académica profesional crearon el centro virtual de Mujer emprende HN, como resultado de una investigación titulada “Involucramiento de la Mujer en la economía no formal en Honduras a partir de marzo 2020-abril 2021 en el marco de la pandemia COVID-19”. Cabe mencionar que esta investigación nace de un diagnostico investigativo previo donde se analizaron las entidades públicas, vinculadas a la emergencia sanitaria COVID-19 y sus estrategias para garantizar el cumplimiento de las necesidades sociales de la población hondureña. Entidades que fueron Sector Salud, Educación, Seguridad y COPECO.

Es interesante saber que en los resultados de esta investigación fue conocer la perspectiva económica de la mujer, los emprendimientos están respaldados en una economía débil, ya que las mujeres en su mayoría no cuentan con fondos propios o acceso a préstamos en la banca o cooperativa.  La investigación arrojo que el 67.3% cuentan con apoyo familiar (padres, hermanos, pareja) siendo esta una limitante en su independencia financiera. Acuden a esta forma de financiamiento por el difícil acceso a créditos. También se tiene una mala administración, los emprendimientos se ven endeudados y esto lleva a que los emprendimientos de las mujeres decaigan y que solo generen para el día a día.

Debido a la pandemia Covid-19 y el incremento de falta de empleo en el país, la mujer se ha ido involucrando en crear sus propios negocios llevándolas a introducirse en la economía no formal del país.

Se descubrió que uno de los grandes retos para las mujeres que fueron parte y sujeto de esta investigación fue el temor al contagio por el Covid-19, por otro lado, el 42.2% afirmo que vencer el miedo a emprender su propio negocio también fue un gran reto. La falta La falta de confianza en ellas misma se ve reflejada en este porcentaje.

Contando con la información anterior y con estadísticas, este grupo de estudiantes vio la necesidad de crear un centro virtual para la mujer emprendedora donde estas puedan encontrar información apegada a la realidad nacional y a la vez puedan visibilizar sus emprendimiento y posicionarse en el mercado digital.

Mujer Emprende HN es una propuesta innovadora planteada desde el Trabajo social como un respuesta a la necesidad de este grupo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.